APORTES GRUPALES
DEFINICIÓN DE CULTURA
Según Parsons (1951)
“la cultura es el conjunto de ideas, creencias, símbolos expresivos y de
valores que garantiza dicha coordinación de perpetuidad.”
Es decir, que la
cultura es el conjunto de manifestaciones que tiene un pueblo, comunidad para
expresarse y darse a conocer. Esta incluye el lenguaje, las costumbres,
fiestas, alimentación, códigos, arte, vestuario, religión, rituales, normas,
reglas de comportamiento, creencias y prácticas.
El concepto de
cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la
sociedad, en especial para la psicología, la antropología, la sociología y
etnoeducación
Cultura es todo lo que
existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por
ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de
pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio
ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos
humanitarios.
Las culturas se convierten en civilización cuando los que pertenecen a
ese conjunto tienen los mismos intereses y creencias y para comunicarse necesitan
traducir de una cultura a otra. Después de luchar por sobrevivir y por el
bienestar de las civilizaciones, la cultura a través del cultivo de la tierra, del
cultivo de lo social y del culto a lo sagrado crea la ciudad,
sociabilidad, urbanidad transformándola en la civilización. Luego comienzan a formarse las
ciudades con familias productivas y sociales, con monarquías como gobierno, con
una economía, con mercados y sus culturas refiriéndose al arte, templos,
ciencia y filosofía, con la agricultura como medio de producción.
Componentes de cultura:
LAS
INSTITUCIONES: Definidas por Talcott Parsons (1949) como "pautas
normativas que definen lo que se considera adecuado, legítimo o como
expectativas de acción o de relación social." Las normas sociales
comprenden los usos popúlares (folkways), las costumbres (mores) y los
conceptos de hábitos y leyes. Ejemplo de instituciones en nuestro contexto alcaldías, cabildos, escuela, ICBF, Policía,
etc.
LAS IDEAS,
CREENCIAS Y VALORES. Las cuales pueden ser teleológicas,
filosóficas, científicas, tecnológicas, históricas, sociológicas,
etc.(religión, ideología política, corrientes
de pensamiento, etc).
LA
CULTURA MATERIAL: Son los instrumentos y artefactos producidos por los
humanos, como las máquinas, productos,casas, automóviles, etc. Para el uso de
estos objetos materiales de la cultura se necesitan métodos, técnicas y
sistemas como el capitalismo.
APORTES GRUPALES
MOMENTO III GRUPAL
RELACIÓN ENTRE LAS EXPRESIONES CULTURALES Y LA CONVIVENCIA
Para comprender abiertamente la relación existente entre la expresión cultural y la convivencia es oportuno establecer los parámetros de vida que conlleva una comunidad y la moral como base fundamental de la convivencia. Esto debido a que la cultura se establece y se forma a través de los valores y las costumbres representativas del hombre en su medio. No se puede construir cultura con lo negativo, ya que el esfuerzo se enmarca en fortalecer lo positivo y desechar lo negativo.
Se puede mencionar que las leyes propuestas dentro de la constitución política, son una guía para la convivencia dentro de la comunidad, lo cual permite que el hombre haga respetar sus derechos y cumplir sus deberes. La práctica y construcción cultural debe nacer de cada comunidad, pero la verdad es que es fundamental poder contar con un reglamento o ley que le esté indicando constantemente lo que no se debe hacer. Es por eso que la constitución es el bastón que aleja de al hombre dentro de las comunidades de la destrucción cultural.
Ahora bien dentro de las políticas del estado, es obligación velar por el patrimonio cultural de la nación. Y cuando el estado se olvida de sus deberes, la cultura se debilita, puesto que depende económica, política y administrativamente de ella. Por lo tanto será fundamental que en las organizaciones del estado se establezca las bases sólidas y fundamentes para fortaleces la cultura y la armonía en convivencia por parte de sus habitantes.
Por otro lado, si pretendemos que las expresiones culturales labren completamente los valores necesarios para obtener una buena convivencia, se necesita que los grandes líderes que rigen al país reciban una adecuada comprensión de la realidad en la cual vivimos y estableces parámetros más estrictos para la convivencia. De eta manera el hombre construye cultura guiado por reglamentos que no le permitirán salir de los valores que impulsan lo bueno.
En conclusión se puede afirmar que para construir las expresiones culturales se necesita la orientación de las leyes del hombre para establecer y hacer entender que lo negativo no comprende la cultura y que la convivencia es la base de la construcción de las comunidades y sus expresiones.
Se puede mencionar que las leyes propuestas dentro de la constitución política, son una guía para la convivencia dentro de la comunidad, lo cual permite que el hombre haga respetar sus derechos y cumplir sus deberes. La práctica y construcción cultural debe nacer de cada comunidad, pero la verdad es que es fundamental poder contar con un reglamento o ley que le esté indicando constantemente lo que no se debe hacer. Es por eso que la constitución es el bastón que aleja de al hombre dentro de las comunidades de la destrucción cultural.
Ahora bien dentro de las políticas del estado, es obligación velar por el patrimonio cultural de la nación. Y cuando el estado se olvida de sus deberes, la cultura se debilita, puesto que depende económica, política y administrativamente de ella. Por lo tanto será fundamental que en las organizaciones del estado se establezca las bases sólidas y fundamentes para fortaleces la cultura y la armonía en convivencia por parte de sus habitantes.
Por otro lado, si pretendemos que las expresiones culturales labren completamente los valores necesarios para obtener una buena convivencia, se necesita que los grandes líderes que rigen al país reciban una adecuada comprensión de la realidad en la cual vivimos y estableces parámetros más estrictos para la convivencia. De eta manera el hombre construye cultura guiado por reglamentos que no le permitirán salir de los valores que impulsan lo bueno.
En conclusión se puede afirmar que para construir las expresiones culturales se necesita la orientación de las leyes del hombre para establecer y hacer entender que lo negativo no comprende la cultura y que la convivencia es la base de la construcción de las comunidades y sus expresiones.
Como seres humanos vivimos constantemente en sociedad desde nuestra gestación ,empezamos a relacionarnos con los demás seres haya en la y dependiendo nuestro lugar de origen vivenciaremos nuestra vida a través de todo el conjunto de expresiones culturales que iremos aprendiendo en el seno de nuestra familia y hogar ;mas haya en la escuela el niño se empieza a relacionar constantemente con personas ajenas a su núcleo familiar y de ahí con la sociedad en general ,las relaciones de los seres humanos para que surja una buena convivencia debe ser basada en la solidaridad y el respeto por la diversidad puesto que aunque biológicamente como humanos somos iguales nuestra representación de pensamiento es la que liga ser diferentes que nos construye en las expresiones de nuestra identidad,muchas sociedades aprenden a vivir en la diversidad y así se logra una convivencia pacífica ,como lo ha sido en mi ciudad actual, puesto que Mocoa a pesar de ser golpeada por la violencia abierto sus brazos y ha sido acogedora de la población desplazada ,conviven también los colonos ,la población indígena AWA, gran putumayo, janangona, Cametza e inga ,al igual que la población afrocolombiana; a nivel de convivencia entre estas expresiones de identidades culturales hay una muy buena convivencia y respeto, en su mayoría de casos ,sin embargo no está de más establecer acciones que fortalezcan esta convivencia.
MOMENTO II INDIVIDUAL
EXPRESIONES
CULTURARES COMUNITARIAS
LA
CRUZ NARIÑO
La Cruz del Mayo, la ciudad más antigua de
Nariño. Su nombre es un homenaje a la Santa Cruz cuyo efemérides es el 3 de
mayo fecha en la cual se refundó la cabecera municipal.
Turismo
La mayor fuente turística
que posee este municipio es el corregimiento de Tajumbina, El cual es visitado
por sus aguas termales y su cascada con una caída de agua de 115 metros,
recibiendo visita de personas de toda Colombia.
Símbolos
ESCUDO
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COMPOSICIÓN
·
Cruz blanca
·
La Antorcha
·
Dos figuras hombre y mujer
·
El fuego
·
Cascada De Tajumbina
· El volcán Doña Juana
·
Una planta de maíz
|
BANDERA
|
COMPOSICIÓN
· Tercera parte corresponde al color verde.
· otras dos terceras partes corresponde al color rojo
· En el centro incrustada una cruz de color blanco
|
Sector Agrícola:
En su orden
sobresalen la producción de fique, plátano, maíz, papa, tomate de mesa y los
frutales: mandarinas, naranjas, en la parte alta del municipio. La explotación
de los frutales es tradicional, sin tecnología y lo hacen como tenencia de
"pan coger".
Sector pecuario: En La Cruz
se explota ganado lechero en las partes altas de los corregimientos; en las
zonas bajas se explota pero a menor escala. También se explota especies menores
como: cerdos, cuyes, conejos y ganado equino.
CUADRO COMPARATIVO
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LA CRUZ NARIÑO 1980
(HACE 3 DECADAS)
|
LA CRUZ NARIÑO 2014
(EN LA ACTUALIDAD)
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Entrevista
realizada a la señora: LUZ MARINA GUERRERO. Edad 61 años.
Vivienda: Las casas eran echas de barro, en lo común las tapias eran anchas y eso
los que tenían plata, de lo contrario vivíamos en una choza de paja. Los pisos
eran en tierra. Y teníamos lo necesario nada más.
Vías: Las vías eran
solamente un camino estrecho, lleno de monte, donde solo podíamos pasar dos
personas juntas. También eran unas cuestas largas y empedradas, por la noche
tocaba con linterna porque eran oscuras y peligrosas por una resbalada.
Trasporte: El principal medio
de trasporte era el caballo o la yegua. Pero cuando se iba a traer la remesa
o viajes largos de lo contrario nos tocaba todo a pie, y a veces éramos tan
pobres que ni zapatos teníamos.
Comunicación: para la
comunicación si era difícil, tocaba pedirle al vecino que nos escribiera la
carta para poder mandarla y se mandaba con el cartero, pero se demoraba mucho
para llegar. O cuando era cerca y urgente lo mejor era ir personalmente.
Acueducto: para traer el agua,
nos tocaba a la chorrera que quedaba a la entrada del pueblo, nos envolvíamos
una ruana en la cabeza, cogíamos las tinas y ahí las llevábamos. Y así tocaba
todo los días. La mamíta nos mandaba.
Televisión: Televisión no
teníamos, tocaba ir por las tarde al pueblo donde el profesor Hugo, que era
el único que tenía en ese tiempo, y a veces nos cobraba, era una pantalla
grande y los canales borrosos.
Alimentación: para los alimentos si
era bueno, porque se sembraba y se cultivaba en abundancia, los productos
eran naturales, el abono era el estiércol del ganado y de los demás animales.
No se utilizaba ese abono de ahora.
Fiestas: Las fiestas eran muy sanas, sobre todo las
fiestas patronales a las que nos llevan los papitos. Primero se rezaba y
después había comidas, bailes pero muy diferentes a los de ahora.
|
Entrevista
realizada al joven: DUBAN ANBRES CERON. Edad: 18 años.
Vivienda: las viviendas son muy cómodas, echas en
bloque o en ladrillo, los pisos son en cerámica, estucadas y con estructura
moderna. Se tiene cocina integral, sala, comedor, habitaciones y más de un
baño.
Vías: La vías son buenas,
se cuenta con carretes, anchas y muchas de ellas con asfalto, las que son
destapadas constantemente les hacen mantenimiento. Son accesibles a
Municipios y Ciudades.
Trasporte: se cuenta con un
gran número de trasporte, se tienen, taxis, buses, camionetas, camiones,
aviones, barcos, por mencionar los que más se utiliza en la actualidad. Y
esto debido a las carreteras que permiten llevar a las personas a muchos
lugares.
Comunicación: Los medios de
comunicación son excelentes, puesto que en cuestión de segundo puedes enviar
tu mensaje a cualquier parte del mundo. Hoy día se cuenta con: teléfonos,
celulares y el internet que te permite utilizar muchos medios de comunicación
o redes de envío de mensajes.
Acueducto: el acueducto es
constante, ya que está conectado en cada una de las casas y suministra la
cantidad necesaria para hacer las necesidades de toda la familia, como
cocinar, bañar, lavar, en fin.
Televisión: la televisión es muy
buena, hoy se cuenta con la que es satelital y que nos permite tener hasta
200, canales donde se observan todo tipo de programa.
Alimentación: Los alientos, son
hoy en día muchos perjudiciales, ya que la mayoría de ellos son sembrados con
abono químico o muchas personas utilizan la comida chatarra, la cual daña el
organismo y trae muchas enfermedades.
Fiestas: Las fiestas son por
lo general cada ocho días, donde se cuenta con la presencia de jóvenes,
existen todo tipo de bailes, como: salsa, salsa choque, regueton, perreo, y
muchos más que se han inventado.
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MIRADA A LA CULTURA DEL MUNICIPIO
CULTURA
DE IBAGUÉ – TOLIMA
HISTORIA
UN
APORTE DE HISTORIA Y ACTUALIDAD
SIMBOLOGÍA
Y GEOGRAFÍA
Ibagué se encuentra ubicada en el
centro – occidente del país y es la capital del departamento del Tolima. La
ciudad se encuentra en una altitud de 1.285 metros sobre el nivel del mar y su
temperatura es de 22 grados centígrados aproximadamente; en el sector urbano
Ibagué está dividida en 13 comunas y la parte rural tiene 17 corregimientos,
144 veredas y 14 inspecciones. Ibagué fue fundada el 14 de octubre de 1.550 por
Andrés López de Galarza.
SÍMBOLOS
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BANDERA
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ESCUDO
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APORTE CULTURA, ECONÓMICO Y POLÍTICO
Desde los aspectos culturales,
económicos y políticos; la ciudad es llamada la capital musical de Colombia y
América por sus expresiones arquitectónicas y culturales al contar con el
Conservatorio del Tolima una de las escuelas de formación musical más destacadas
del país. Culturalmente también Ibagué se destaca por ser sede del Festival
Folclórico Colombiano en junio que reúne lo mejor de las muestras folclóricas
de cada región del país; así mismo el gran Festival de Duetos Príncipes de la
canción en marzo que reúne los mejores grupos de duetos de música colombiana.
Desde los ámbitos político y económico, Ibagué se destaca y es privilegiada por
ser una ciudad capital por ello cuenta con los más importantes entes políticos
como la Gobernación del Tolima, la Asamblea Departamental, el Palacio de
Justicia, entre otras instituciones; por su privilegiada ubicación geográfica
la ciudad es un gran atractivo turístico, los más importantes proyectos viales
del país permiten acceso y salida por la ciudad y el departamento, también
Ibagué tiene diversidad de lugares de muestra en flora y naturaleza como el
Cerro la Martinica, el Parque de las Orquídeas y el Nevado del Tolima.
Económicamente la ciudad se vale de su desarrollo arquitectónico, vial y la
ubicación geográfica para ser una ciudad destacada en el comercio, la industria
y las finanzas.
IBAGUÉ
HACE 30 AÑOS
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IBAGUÉ
ACTUAL
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Yaned es una señora de 57 años de edad que
muy amable aceptó contarme lo que recuerda de la ciudad hace 30 años. Cuenta
que la ciudad no era muy grande a pesar de ser capital, tenía calles sin
pavimento algunas reducidas, en varios sectores había mucho terreno baldío,
la arquitectura de la época no era muy moderna, edificaciones pequeñas, el
transito urbano contaba con automóviles de modelos del 60 y 70´s y el pasaje
en bus era más económico. Al no haber gran tecnología (al menos la que en esa
época contaba el país), las cosas de la ciudad como semáforos, estructura
vial, construcción, tramites cotidianos en entidades públicas resultaban ser
lentas, de uso de tiempo, de manejo de muchos papeles y la industria y el
turismo debido a esa dificultad no contaba con agilidad, calidad ni
reconocimiento.
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Edwin es un joven de 19 años que cuenta cómo
ve la ciudad en la actualidad. Cuenta que la ciudad es muy linda, aunque
recuerda poco de niño, dice que la ciudad tal vez no sea una ciudad en
potencia como otras capitales del país, pero ha ido en un desarrollo
importante. Su crecimiento urbanístico es impresionante la construcción de
importantes edificaciones con la modernidad actual como edificios de
comercio, economía, residenciales, hospitales, y la reinstauración de otras
arquitecturas que lo necesitaban por seguridad y modernidad, la ampliación de
la estructura vial, la peatonalización de la carrera 3 como se sabe que antes
hasta hace unos Díez años era para vehículos, el transito aunque complicado
por el crecimiento urbano, poblacional y vehicular cuenta con mayor
tecnología respecto a semaforización, cámaras de seguridad, vías pavimentadas
y con señalización. Ibagué actualmente es una capital que va avanzando en su
modernización, la tecnología ha sido importante, es ahora una ciudad
reconocida no sólo por su arte de la música sino a nivel comercial y
económico es de gran interés.
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CULTURA MOCOA- PUTUMAYO
Reseña Histórica
La localidad tuvo sus
orígenes por obra de don Pedro de Agreda en 1551 y a ella, llegó en 1542 el
conquistador Hernán Pérez de Quezada, quien,con sus tropas diezmadas y casi
vencido por las adversidades que había tenido que padecer en su alocada
travesía en la búsqueda de El Dorado, por las tierras del Alto Llano y de la
Alta Amazonía, para descansar y recuperarse antes de continuar su viaje a la
ciudad de Pasto.
El 29 de septiembre
de 1563, el capitan Gonzalo H de Avendaño, sobre la margen izquierda del río
Mocoa, fundo oficialmente la ciudad con 10 vecinos encomenderos y 800
indígenas, dándole el nombre de San Miguel de Agreda de Mocoa. Por falta de
comunicaciones, la ciudad no tuvo un gran movimiento y tendío a estancarse; en
1582, dependía en lo civil del gobernador de Popayán y en lo eclesiástico del
Obispo de Quito.
Geografía:
El Municipio de Mocoa
está ubicado en la parte norte del Departamento del Putumayo,su área total,
1.263 kilómetros, la mayor extensión comprende zonas de montaña,
correspondientes a Laderas de Altas de Cordillera, cuyas características
geomorfológicas son pendientes mayores al 75%, valles en V y suelos
superficiales.
Se caracterizan por
pendientes entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Estas zonas
estarían ubicadas en los nacimientos de los ríos Pepino, Yumiyaco, Mulato,
Campucana, la parte media de la subcuenca del río Mocoa y la parte alta de la
serranía del Churumbelo. La
Unidad de relieve siguiente se denomina Piedemonte Cordillerano y correspond a
zonas de colinas altas y bajas, con terrazas fuertemente disectadas y con
pendientes que oscilan entre 10% y 50%. Esta unidad fisiográfica, estaría
ubicada en la Tebaida, Pepino, san Antonio, Monclart, en la parte media de los
ríos Pepino, Rumiyaco, Eslabón, Mocoa y en las estribaciones de de la serranía
de Churumbelo.
Turismo
Mocoa es un municipio
que se caracteriza por su hermosura. Entre sus atractivos turísticos más
conocidos encontramos el parque Santander, cubierto de palmeras de origen
africano, y La Loma por tener vistas panorámicas hacia la ciudad. Mocoa se
encuentra ubicada en el límite entre el Putumayo y el Cauca, recorriendo más de
500 metros sobre el río Mandiyaco, donde se encuentran inmensas moles de roca
que forman especies de laberintos y túneles donde pasa el agua del rio con baja
intensidad. A continuación mencionamos los atractivos turisticos mas
reconocidos en Mocoa:
Parque Mocoa:
Cerro
Churumbelo, Salto del Churumbelo ,Río Rumiyaco ,Río Mandiyaco
El Fin del
Mundo, La quebrada de Hornoyaco ,Eventos
turisticos
Carnaval de Mocoa.
SIMBILOS
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BANDERA
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ESCUDO
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Aporte cultural
del putumayo a Colombia:
Putumayo es una
región rica en biodiversidad e
interculturalidad , puesto que
su gran atractivo turístico ha traído consigo la
llegada de colonos de
diferentes regiones , Mocoa es una
ciudad que enseña a
vivir en medio de la selva ,con respeto y amor
por la naturaleza ,es fácil divertirse en ella
con bajo presupuesto , su gente
se mantiene firme
y con empuje para avanzar en los
temas de interés social.
Mocoa –Putumayo 1984
|
Mocoa -Putumayo 2014
|
· Era
un municipio pequeño con pocos
habitantes , sus necesidades
básicas eran moderadas, la catedral era más
pequeña ,existía el teatro para recrear a los habitantes , eran pocos los
colegios de la ciudad
y algunos albergaban
estudiantes de municipios cercanos
como villa garzón ,las calles
en su mayoría no era pavimentadas ,la catedral era más
pequeña , solo existía el mercado para
hacer compras , los caudales del rio eran más grandes ,limpios y cristalinos.
· No había
turismo y la vía de acceso a
la ciudad precaria
· Mínimos Problemas de
orden público y surgimiento
grupos al margen de la ley.
|
· Su mayoría
de calles urbanas
están pavimentadas o en proceso
, es una ciudad en crecimiento
receptora , de desplazados por la violencia ,se cuenta con diferentes instituciones educativas de nivel básico, medio y superior
· En el momento existen más
supermercados y almacenes.
·
Los
ríos han bajado su caudal y el
agua es más contaminada.
· Se
está impulsando el turismo a
la región, lo cual ha traído reconocimiento a nivel
nacional e internacional.
· Se están mejorando las vías de
acceso con la construcción
de la variante Mocoa San francisco.
·
Explotación del petróleo, que ha
traído más contaminación, desplazamiento, desempleo, puesto que los
habitantes no están preparados
para trabajar en estas industrias.
|
MUNICIPIO DE CHIMÁ
El Municipio de Chima se encuentra
localizado en la parte noroccidental del Departamento de Córdoba; esta rodeado por
las aguas de la ciénaga grande de Chimá (Bajo Sinú), y posee numerosos arroyos.
En él se encuentra la localidad de Guayacán.
SÍMBOLOS
La Bandera, el Escudo y el Himno del
Municipio de Chimá se originaron a través de una convocatoria a concurso,
organizada por la fundación artística y cultural de Chimá Córdoba (FUNCHIMÁ)
apoyada por la Secretaria de Educación Municipal en el año 2006.
ESCUDO
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BANDERA
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_Vasija de la cultura indígena Zenú.
_Ciénaga
_Patilla (Cultivo)
_Cabeza de ganado
_Imagen de Santo _Domingo Vidal
_Pescador en canoa
_Pequeño islote
|
Colores:
_Verde: Esperanza, naturaleza.
_Blanco: Paz, tranquilidad y armonía.
_Azul: Riqueza de las aguas de la
ciénaga grande
_Estrella Luz Custodia de los
Charcos, vista por los habitantes en la ciénaga.
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HIMNO
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Autor: Jorge Luis Pérez morales
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HISTORIA
Años atrás, el Municipio de Chimá, se
encontraba habitado por numerosas poblaciones zenúes que compartían la manera
de relacionarse con el medio ambiente. Construyeron un extenso sistema
hidráulico que, sirvió para drenar las aguas de inundación, ya que este
territorio se encuentra ubicado a las orillas de la ciénaga grande de Chimá.
Estos primeros habitantes, se
caracterizaban por ser agricultores, ganaderos, pescadores, comerciantes,
orfebres, tejedores. Es decir que la agricultura, la pesca, la cacería y el
intercambio de materias primas y productos manufacturados fueron la base de la
economía.
Actualmente la principal actividad
productiva se concentra en la horticultura, combinada con la crianza de
animales domésticos. Se cultiva plátano, yuca, fríjol, ñame y patilla.
Otro producto por el cual se
caracteriza este municipio es la producción de la panocha de coco, que es muy
comestible y que es manufacturado artesanalmente y elaborado sobre todo por
mujeres desde tiempos coloniales.
CUADRO COMPARATIVO
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CHIMÁ
(HACE 3 DECADAS)
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CHIMÁ
(EN LA ACTUALIDAD)
|
Vivienda
_Eran
de bahareque (paredes de caña y estiércol de ganado techo de palma)
Vías
_Caminos
de herradura
Transporte
_El
más utilizado era el asno y yeguas o lo hacían a pie.
Comunicación
_Cartas,
teléfonos fijos(uno por cada vereda)
Acueducto
_Vasijas
de barro en la ciénaga
Alimentos
_Naturales
y saludables, libres de transgénicos
Fiestas
_Tradicionales
y de toros en honor a Santo Domingo Vidal
Vestuario
_Un
poco recatado.
|
Vivienda
_Son
hechas de bloques y cemento
Vías
_Caminos
carreteables, de herradura y de asfalto.
Transporte
_Motocicleta,
buses, busetas, taxis, canoas para la ciénaga.
Comunicación
_Celulares
e Internet.
Acueducto
_Galones
plásticos, transportados en carretas (aún existen problemáticas de agua)
Alimentos
_Enlatados
y/o preparados con muchos químicos
Fiestas
_Tradicionales
y de toros en honor a Santo Domingo Vidal
_Cada
fin de semana en discotecas y bares.
Vestuario
_Extravagantes
y descubiertos.
|
CONCLUSIONES
Conocer y vivenciar la diversidad cultural tiene deja un gran e importante aprendizaje que permite además de interactuar por medio de ideas y conceptos, es posible construir un imaginario individual y colectivo de la variedad en riqueza y legado cultural, ambiental y social que tiene nuestro país, donde se valora lo autèntico y lo propio de cada región que hace grande y prospero el desarrollo de la nación.
Las definiciones de cultura pueden ser muchas dependiendo de los tiempos y
los autores, este es fundamental para
el estudio de la sociedad y las ciencias
que se derivan de ella.
La cultura es intrínseca
a la vida de los seres
humanos ,son construcciones
que se va
creando en cada lugar o región a
tal punto de ser
construcciones colectivas.
La cultura es cambiante, cambia
o puede ser modificada por el paso del tiempo y los avances tecnológicos y
científicos y por la influencia de la globalización.
Así mismo, se ha hecho un
análisis de cómo eran estos lugares hace treinta años y cómo son en la actual,
lo cual nos ha permitido reconocer los
cambios culturales a través de los años.
MOMENTO III INDIVIDUAL
EDER FABIAN CERON MARTINEZ
INTRODUCCIÓN
Con el paso del
tiempo se ha observado que las
comunidades han sido rechazadas por la
sociedad del consumismo actual ya que este no piensa y mucho menos hacen
las cosas propias de dicha sociedad. Debemos tener en cuenta que muchas de las
tradiciones y costumbres que hoy por hoy tiene la sociedad es producto del
valioso legado indígena que con el paso
del tiempo se han fortalecido en las comunidades. Por tal razón es de vital
importancia luchar por mantener cada una de las expresiones culturales
comunitarias.
Planteamiento Del Problema
¿Cómo se puede
conservar y promover las diferentes manifestaciones culturales de nuestra comunidad?
Justificación
La cultura es vista
como la forma de pensar, sentir y actuar de una determinada comunidad y medida
que pasan los tiempos no se pierde sino que sufre trasformaciones debido a la misma dinámica de las sociedades,
sin embargo podemos decir que la globalización y el mundo materialista ha hecho
que las personas tomen diferentes pensamientos para desviar el objetivo que
siempre la ha caracterizado. Por tal razón es de suma importancia implementar
estrategias necesarias para mantener las características propias culturales que
identifica a la comunidad.
OBJETIVO GENERAL
Conservar las
diferentes manifestaciones culturales que posee
la comunidad de la Cruz Nariño.
Objetivos Específicos
·
Mencionar
las principales características culturales que definen la comunidad de la cruz
Nariño
·
Identificar
las estrategias adecuadas para fortalecer las características culturales
·
Incentivar
el reconocimiento, valoración y respeto por los diferentes aspectos culturales
de la comunidad.
DESARROLLO
DE LOS OBJETIVOS
ASPECTOS
CULTURALES DE LA COMUNIDAD DE LA CRUZ NARIÑO
|
||
En el Municipio de La Cruz Nariño
afortunadamente no se presenta ninguna problemática que afecte el ambiente o
la tranquilidad de sus habitantes, y se preserva con gran valor cada uno de
los aspectos culturales, la gente cultiva sus valores sobretodo la
solidaridad, es llamado la cuna de la cultura y las personas hacen énfasis a
ese título. Por lo tanto es fundamental que se trabaje en el fortalecimiento
de sus aspectos, los cuales se mencionen a continuación.
|
||
Aspectos culturales
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Descripción
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Como fortalecerla
|
ECONOMÍA
|
La principal fuente
de economía que identifica a la comunidad de la Cruz Nariño es la
agricultura, donde los campesinos siembran: Maíz, café, plátano, cebolla, yuca, papa, arveja, frijol,
achira, entre otros.
También se cuenta
con:
Artesanos, albañiles,
cerrajeros, docentes, carpinteros, ganaderos, choferes.
|
Es muy importante
que para su fortalecimiento se cuenta con la participación de la
administración Municipal, quien es la que le presenta la ayuda económica
necesaria para que se conformen gremios, que velen por la seguridad y el
trabajo de cada uno de los que contribuyen al crecimiento de lo cultural por
medio del trabajo. Además se debe contar con la población en general quienes
se encargan de comprar sus productos.
|
Costumbres
|
Entre las
costumbres más destacadas se encuentran los carnavales de negros y blancos,
realizados del 3 al 6 de enero. Es distinguido por la visita que personas de
todos los lugares de Colombia.
También se celebra
las fiestas de la virgen del Carmen como patrona del municipio de todos los
conductores. Esta fiesta se celebra el día 16 de julio, contando con la
presencia de muchos feligreses en la novena.
|
Para poder
fortalecer estas costumbres sería muy importante contar con la participación
de los habitantes de la Cruz, Instituciones Educativas del Municipio
artesanos y la casa de la cultura.
Quienes son los promotores he incentivadores para que se logre hacer una buen
carnaval y de esta manera atraer a las personas que son de otros lugares para
fomentar el trabajo. De esta manera se lograra acrecentarlas más.
|
Comidas
|
Entre las comisas
más sobresalientes y típicas del Municipio de la cruz Nariño se encuentra, el
cuy, la mazamorra, las empanadas, el choclo asado, el dulce de chicharrón, el
pan de yuca, pan de arroz, el sango, sancocho.
|
Para poder mantener
cada uno de estos platos típicos de la región se hace necesario contar los
recursos económicos necesarios para que las personas que tiene sus galpones
de animalitos los puedan sostener, además de contar con la presencia de los
agricultores, que son quienes proporcionan lo necesario para que puedan hacer
los productos, como las empanadas y la mazamorra.
|
Religión
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La gran mayoría de
las habitantes profesan la religión católica, asistiendo constantemente a las
eucaristías en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, y participando en peregrinaciones
al santuario de la virgen de la playa en el municipio de san pablo Nariño.
|
Es de suma
importancia que la cultura religiosa se fortalezca con las actividades
pertinentes ante sus fieles. Por ello se debe implementarse estrategias en
las fiestas religiosas más conocidas, como por ejemplo: Semana Santa, Navidad
y fiestas patronales.
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Educación
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Se cuenta con 6
instituciones educativas en el Municipio las cuales prestan su servicio a
toda la comunidad y municipios cercanos. Ellas son:
·
I.E Normal Superior del Mayo
·
I.E de Bachillerato
·
I.E San francisco de Asís
·
I.E de cabuyales
·
I.E de Tajumbina
·
I.E de San Gerardo
|
El municipio de la
cruz es llamado la Ciudad Maestra, porque es generadora de muchos maestros en
la Normal Superior. Desafortunadamente la labor del maestro es mal re
contribuida, sería bueno que el gobierno pudiera concientizarse y apoyar el
trabajo que hacen los maestros. De eta manera se lograría fortalecer la
educación.
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Esparcimiento
|
En el campo del
esparcimiento se puede mencionar que se hace mucho deporte, principalmente.
El Futbol, el baloncesto, el volibol, la pesca y carreras de
motocicletas.
|
CULTURA
DE LA CRUZ NARIÑO PARA PRESERVAR Y FORTALECER
MARÍA FERNANDA BOTINA
INTRODUCCIÓN
Es importante reflexionar sobre las
expresiones culturales comunitarias
que nos rodean puesto que hacen parte de
la identidad de las
regiones , en un mundo globalizado que busca
predominar con cultura hegemónica , la alternativa de
independencia social y revolucionaria puede ser intrínseca al
poder ejercer los derechos
culturales y promulgarlos mediante
el reconocimiento de
nuestros sentires culturales
y comunitarios; un pueblo con
identidad es capaz de defender
sus recursos y riquezas a través del elemento más poderoso
que es la educación en todos sus ámbitos.
Planteamiento Del Problema
¿Cómo se puede
fortalecer, conservar y promover las diferentes manifestaciones culturales de
la comunidad?
Justificación
La cultura es vista
como la forma de pensar, sentir y actuar de una determinada comunidad y medida
que pasan los tiempos no se pierde sino que sufre trasformaciones debido a la misma dinámica de las sociedades,
sin embargo podemos decir que la globalización y el mundo materialista ha hecho
que las personas tomen diferentes pensamientos para desviar el objetivo que
siempre la ha caracterizado. Por tal razón es de suma importancia implementar
estrategias necesarias para mantener las características propias culturales que
identifica a la comunidad.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer, conservar
y promover las diferentes manifestaciones culturales de la
comunidad de Mocoa Putumayo .
Objetivos Específicos
·
Identificar
las principales características culturales que definen la comunidad de Mocoa
Putumayo.
·
Plantear metodologías o estrategias adecuadas para fortalecer,
conservar y promover las características
culturales de la comunidad de Mocoa –Putumayo.
·
Crear espacios de diálogo intercultural
para fortalecer ,conservar y
promover las diferentes expresiones culturales
de la comunidad
de Mocoa.
DESARROLLO
DE OBJETIVOS
ASPECTOS CULTURALES DE MOCOA PUTUMAYO
|
|||||
Mocoa es
la ciudad capital
del departamento del Putumayo , a pesar de que
el departamento ha sido golpeado sucesivamente por
la violencia ,corrupción y
explotación ; ha logrado mantener una sana convivencia de
sus expresiones culturales
y se han asumido incluso compromisos para resaltar los diferentes
tipos de cultura que
en ella habita, debido a
que la ciudad es
habitada por propios y colonos que
han ido llegando entre
generaciones por diferentes razones
,por lo que en la ciudad
encontramos un territorio colectivo de población afro en la inspección de policía Puerto Limón, resguardo de Junguillo
(inga),Cabildo cametza ,cabildo gran
Putumayo ,cabildo Awa ,cabildo Naza, colonias
Pasto, Costeños ,Ancuya , Sandona
Valle del cauca , etc
El compromiso de la ciudad
es celebrar anualmente en el mes
de octubre la feria
de las colonias en
donde se da a
conocer las muestras folclóricas a
través del desfile de comparsas
y reinas ,que al finalizar el
recorrido se deleitan con los platos
típicos de las diferentes regiones;
para que este evento sea
posible las colonias trabajan
en el desarrollo del evento
a través de la venta regular de productos de la
región en el parque General Santander .
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Aspectos culturales
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Descripción
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Como fortalecerla
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|||
ECONOMÍA
|
La principal fuente
de economía que identifico en la
comunidad Mocoa Putumayo es el comercio
de vienes y servicios como el
trasporte municipal
,departamental de personas y
productos , agricultura, donde los campesinos siembran: Maíz, café,
plátano, cebolla, yuca, Papaya,
naranja cacao entre otros.
También se cuenta
con: diferentes profesiones
Oficios varios dos muy culturales que son
el el trasporte de
tracción animal (carro de caballos) Artesanos, chamanes ,taitas,
curacas, parteras.
|
Para e
col fortalecimiento de la
cultura económica de Mocoa
es muy importante
establecer mecanismos para
que los trabajadores de las
diferentes áreas de la economía de Mocoa
puedan conocer sus derechos
y deberes al mismo que cuenten con
las capacitaciones suficientes para
ser competentes a los nuevos
modelos económicos ; fortalecer los
saberes tradicionales y fortalecer su
funcionamiento.
|
|||
Fiestas y
Costumbres
Feria de las
Colonias
Carnaval de
negros y blancos
|
Entre las
costumbres más destacadas
de la Ciudad está la conmemoración al día
de la raza a
través de la Feria de las colonias
en donde salen todos
los colonos y propios de
la ciudad a mostrar la cultura
del pueblo a través de la danza
en las comparsas y
comida típica que
se ofrece en el parque a la
llegada del desfile de la feria.
Los primeros
días del mes
de enero se celebra
el carnaval de Blancos
y negros en donde
se acostumbra al desfile
de las comparsas , carrosas, uso de
talco ,cosmético y carioca .
|
Para poder conservar fortalecer y promover la cultura
que se evidencia en estas
fiestas alusivas a la cultura
de Mocoa se
hace necesario la inversión nacional
en ellas a
través de la gestión de la admiración municipal para
que se mayormente
reconocidas las fiestas
por los propios para
que se vuelva una expresión cultural que fortalezca la
identidad de la región e
impacte a los habitantes y
turistas que lleguen a
esta celebraciones.
|
|||
Comidas
|
La gastronomía
de la ciudad es
variada pero entre sus
más destacados platos típico están hechos de plátanos está
el tacaco ,chocula, carne ahumada
,Sancocho de gallina ,chicha,
cuy .
|
Para conservar,
Fortalecer y promover la
gastronomía de la ciudad
se debe impulsar
la enseñanza de la
preparación de estos
platos típicos en los
hogares.
|
|||
Religión
|
La Religión
en los habitantes de Mocoa es
variada puesto que se
puede encontrar desde
católicos, cristianos ,testigos de Jehová ,pentecostales, gnósticos y
demás los cuales han aprendido a convivir en sus diferencias .
|
Es importante
conservar ,fortalecer y promover la
diversidad de religiones puesto que
son esenciales en las
diferentes culturas ,de ahí
que se de mantener la
buena convivencia de las mismas mediante
el dialogo cultural constante
de ellas.
|
|||
Educación
|
Se cuenta con instituciones
educativas de en las diferentes
áreas del Municipio las cuales prestan su servicio a
toda la comunidad entre las
cuales se destacan tres instituciones etnoeducativas que
son :
·
Institución educativa Inga Bilingüe
·
Institución educativa Inga -Camentsa
·
Institución educativa
rural aborígenes de Mocoa
Las cuales
se encargan de fortalecer la
lengua materna usos
y costumbres de las etnias
INGA y Camentsa
|
Para
fortalecer y promover las expresiones
culturales en Mocoa se debería
impulsar con mayores recursos
a las instituciones etnoeducativas , igual que
capacitación en las demás
instituciones a los docentes y
directivos en educación en la
diversidad y etnoeducación.
|
|||
Esparcimiento
|
Grupos de
danza, agentes de turismo ,
grupos de jóvenes que promueven los
derechos sexuales y
reproductivos
|
Para el fortalecimiento ,conservación y
promoción de las expresiones
culturales a través del sano esparcimiento se debe invertir
en el apoyo a los grupos de
jóvenes con capacitaciones y recursos
para su sostenimiento.
|
CULTURA DE MOCOA PUTUMAYO PARA PRESERVAR Y FORTALECER
INGRITH
LISBETH HERRERA HERNANDEZ
INTRODUCCIÒN
Hacer una mirada comprensiva, critica y reflexiva sobre
las expresiones culturales de una comunidad, siempre es interesante si va más allá
de lo artístico, de lo ya reconocido y se inmersa en lo que el territorio vive
y expresa, la voz del pueblo como autoridad como forma de saber lo que siente,
lo que necesita, lo que admira de su identidad de su esencia que lo hace
propio, único de los demás territorios pero que a su vez lo comparte y lo
expande a esos otros lugares.
Planteamiento
del problema
¿Cómo
se puede conservar y promover las diferentes manifestaciones culturales de
nuestra comunidad?
Justificación
La cultura es vista como la forma de pensar, sentir y
actuar de una determinada comunidad y medida que pasan los tiempos no se pierde
sino que sufre trasformaciones debido a la misma dinámica de las sociedades,
sin embargo podemos decir que la globalización y el mundo materialista ha hecho
que las personas tomen diferentes pensamientos para desviar el objetivo que
siempre la ha caracterizado. Por tal
razón es de suma importancia implementar estrategias necesarias para mantener
las características propias culturales que identifica a la comunidad.
OBJETIVO
GENERAL
Conservar las diferentes manifestaciones
culturales que posee la comunidad de Ibagué Tolima.
Objetivos
Específicos
Mencionar las principales características
culturales que definen la comunidad de Ibagué Tolima.
Identificar las estrategias adecuadas para
fortalecer las características culturales de Ibagué Tolima.
Incentivar el reconocimiento, valoración y
respeto por los diferentes aspectos culturales de la comunidad.
DESARROLLO
DE LOS OBJETIVOS
ASPECTOS
CULTURALES DE LA COMUNIDAD DE IBAGUE TOLIMA
|
||
Decir que no existe ningún inconveniente que afecte la convivencia en
la ciudad de Ibagué, sería algo inverosímil, en toda región o comunidad
pueden existir diversas dificultades de convivencia, se vive con personas de
todas partes incluso del mismo lugar donde hay unas diferencias individuales
que hay que reconocer, valorar, respetar y afrontar, mucho más si hablamos de
una ciudad que está en vía de desarrollo, que por ser una capital se mueve a
velocidades gigantes y es compleja y cambiante todo el tiempo. Aun así, en
medio de estas situaciones cotidianas, Ibagué es una ciudad tranquila si se
compara con otras ciudades capital donde se vive en medio de hechos que ponen
en alto riesgo la sana convivencia, esta es una ciudad pacifica, con gente
amable y que intenta aportar al desarrollo humano, social, cultural y
económico de la región.
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||
Aspectos
Culturales
|
Aspectos Culturales
|
Como fortalecerlos
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ECONOMÌA
|
La ciudad de Ibagué es un importante
eje financiero y económico de Colombia, es sede del Banco de la República de
Colombia y de la Casa de la Moneda, siendo este el único lugar en Colombia
dónde se fabrica moneda. Junto con una gran planta en Brasil, son las únicas
fábricas integrales de Sur américas.
Ibagué basa su economía en el sector
industrial, teniendo varias de las empresas más reconocidas de Colombia. En
cuanto al sector primario se da la ganadería, la agricultura, la minería etc.
Se destaca por sus cultivos de arroz, algodón y a la vez es un gran productor
y exportador de café, de igual manera tiene gran relevancia en cuanto a la
industria textil, siendo esta la tercera ciudad textilera del país. Después
de Medellín y Bogotá con importantes empresas, y gracias a esto se celebra en
el mes de agosto el evento Ibagué maquila y moda.
|
La manera de fortalecer estos
sectores generadores de prospera economía en la ciudad, es tratar que desde
la alcaldía y la gobernación con el apoyo de la ciudadanía se pueda conservar
el éxito y liderazgo que se ha logrado y trabajar por el crecimiento de estos
mismos u otros sectores que igualmente son generadores de una estabilidad
económica ante los recursos y el empleo en la ciudad.
|
Costumbres
y Fiestas
(Festival
Folclórico Colombiano)
|
Uno de los eventos culturales más reconocidos e
importantes Colombia es el Festival Folclórico que se realiza cada año en esta
Capital, en el mes de junio, entre las fiestas de San Juan y San Pedro. En
estas fechas, la ciudad se viste de Fiesta, de Color, de Música, de
Conciertos, Juegos Pirotécnicos, desfiles, las plazas y los parques se
convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de
los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos. Se
realiza en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana y el Concurso
Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” estos que busca resaltar,
impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la
conservación de la música colombiana En el marco del Festival Nacional de la
Música Colombiana. También se celebra en la Semana Santa o Semana Mayor, el
Festival de Música Sacra que invita a este tipo de música en conciertos
celebrados en las diferentes iglesias o templos religiosos.
|
La forma de fortalecer este sector es promocionar e
incentivar el turismo a través de la casa y la secretaria de cultura, así
como el sentido de pertenencia de los ciudadanos que comparten cosas
positivas de la ciudad. Estas eventos culturales no solo son la identidad y
el legado de la ciudad, también son generadores de desarrollo, de empleo, de
inversión, ingresos y reconocimiento regional.
|
Gastronomia
(Tamal
- lechona)
|
En la ciudad de Ibagué se localizan
variedades de restaurantes de todas las clases, gustos. etc. La ciudad y el
departamento acunan variedad de platos típicos muy famosos en el país como el
tamal, la lechona, los Biscochos de Achira, el Viudo de Pescado, entre otros.
|
Para fortalecer esta tradición y
legado gastronómico, es muy importante el apoyo económico para el sustento de
quienes se dedican a esta labor, asimismo la promoción de estos ricos
alimentos no solo a nivel regional sino a nivel de todo el país; la
elaboración y comercialización de estos platos típicos de la región no solo
son reconocidos por su calidad sino son fuente importante de empleo y es
necesario consérvalo.
|
RELIGIÒN
|
En Ibagué predomina la religión católica En Ibagué
predomina la religión católica con cerca de un 90% de la población es decir
cerca de 555.000 habitantes claro que existen numerosas creencias religiosas.
En Ibagué se encuentran grandes templos como es el caso de la catedral de
Ibagué, la parroquia de nuestra señora del Carmen, la parroquia de San Roque,
el santuario del divino niño, la parroquia de María Auxiliadora, parroquia
Santos Ángeles Custodios, Parroquia Sagrado Corazón De Jesús en el popular
barrio las Ferias entre otros templos religiosos destacados.
|
El fortalecimiento de
las tradiciones religiosas está en la conservación,
pero más que en conservar la fe, se trata de cuidar de proteger los templos,
de fomentar el respeto y sentido de pertenencia de este legado
arquitectónico, cultural que representa religiosamente a la ciudad y a la
misión de Dios en la tierra.
|
EDUCACION
|
En 1822 el general Francisco de
Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia, fundó el Colegio San
Simón, que fungió como una especie de universidad local, donde se educaron
muchas generaciones de jóvenes tolimenses. Así mismo, en 1890, siendo
presidente de la República don Carlos Holguín, fue fundada la Escuela Normal
de Señoritas. En la Normal se formaron para la docencia las más destacadas
jóvenes del Tolima hasta cuando, muchos años después, se abrieron para ellas
las puertas de las universidades.
En 1904 se fundó el Colegio de la
Comunidad Salesiana, como Escuela de Artes y Oficios, con el nombre de
Colegio Salesiano de San José, y en 1883 se crea en la ciudad la Academia de
Música, que puesto bajo la dirección del maestro Alberto Castilla
Buenaventura y con el trabajo luego bajo de la maestra Amina Melendro de
Pulecio se convirtió en bachillerato musical en 1959 el hoy Conservatorio de
Ibagué. Los principales centros de educación superior son: la Universidad
Musical Conservatorio del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Universidad
del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Católica de
Colombia, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Martín, la
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Universidad Antonio Nariño,
la Corporación Universitaria Remington, la Corporación Universitaria Minuto
de Dios, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, la
Universidad Humana, la Fundación Universitaria del Área Andina, La
corporación John F Keneddy, la escuela superior de administración pública, El
Politecnico Central, entre otras.
|
Siendo la educación la base del
desarrollo de la sociedad, es importante fortalecer y conservar los claustros
educativos y trabajar desde las autoridades competentes por la equidad,
cobertura y bienestar del sistema educativo, debido que ha crecido el interés
por mejorar la calidad y la oportunidad de acceso a la educación al poder
contar con importantes universidades en la ciudad y la vigencia de
instituciones tradicionales en la ciudad.
|
CULTURA
DE IBAGUÉ PARA PRESERVAR Y FORTALECER
BLANCA LUCÍA BANDA ROMERO
INTRODUCCIÓN
IDENTIFICACIÓN
DE SITUACIONES GENERADORAS DE CONFLICTOS
La vida en comunidad siempre
tiene aspectos positivos y negativos y la comunidad de Los Guayacanes
perteneciente al Municipio de Chimá no es la excepción. Al ser una comunidad
pequeña, los problemas de convivencia que sobresalen son: Discusiones o
desacuerdos entre vecinos y la falta de unidad para resolver las problemáticas
a las que se enfrenta la comunidad. A pesar de ello, las discusiones que se
presentan no generan una violencia exagerada, sino que se lleva en buenos
términos.
En relación con la
cultura, se presentan problemas de identidad cultural porque no se lleva con
orgullo el nombre de indígenas zenúes como la etnia a la que pertenecen los
habitantes de esta comunidad.
Es por eso, que esta
propuesta se enfoca hacia la promoción y preservación de las manifestaciones
culturales de la comunidad de Los Guayacanes, en el Municipio de Chimá. Por
tanto hay que fortalecer los procesos de creación y preservación de las
memorias de esta comunidad para aportar de forma más pacífica y solidaria a la
configuración de la identidad de la comunidad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo se puede
fortalecer, conservar y promover las diferentes manifestaciones culturales de
la comunidad incluyendo el aspecto de la convivencia?
JUSTIFICACIÓN
La convivencia es uno
de los factores que determinan la relación entre los habitantes de un pueblo o
comunidad en aras a solucionar las problemáticas y a crecer en todos los
aspectos de una forma positiva. Así mismo, la cultura es de gran importancia
para las comunidades porque a través de ella se an a conocer las
manifestaciones y formas de pensar de un pueblo.
La convivencia y las
expresiones culturales están muy ligadas pues los diferentes comportamientos de
las personas frente a la resolución de conflictos se asocian a las expresiones inmemoriales
de la cultura.
En la sociedad
actual, vemos que tanto la convivencia como las expresiones culturales, se ven
afectadas por la globalización, el uso de las TIC’s y por el nuevo pensamiento
basado en las competencias y no en el desarrollo humanista.
A través de esta
propuesta se pretende incrementar el sentido de pertenencia de sus habitantes
hacia la comunidad para lograr una buena convivencia y un clima democrático
fortalecido en valores éticos y culturales.
OBJETIVO GENERAL
Promover la convivencia a través de las diferentes
manifestaciones culturales de la comunidad de Los Guayacanes perteneciente al
Municipio de Chimá.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Identificar las problemáticas que generan
situaciones de conflicto entre los miembros de la comunidad de Los Guayacanes
perteneciente al Municipio de Chimá.
·
Identificar
las distintas expresiones culturales de la comunidad de Los Guayacanes
perteneciente al Municipio de Chimá.
·
Incentivar
a la comunidad de Los Guayacanes para que participe en las actividades
planeadas en la propuesta.
·
Realizar
actividades estratégicas: Bailes típicos, mitos, leyendas, juegos y deportes
tradicionales de la etnia Zenú.
·
Evaluar
el impacto de la aplicación de la propuesta.
DESARROLLO
DE OBJETIVOS
ASPECTOS CULTURALES DE LOS GUAYACANES, CHIMÁ CÓRDOBA
|
||
El Municipio de
Chima se encuentra localizado en la parte noroccidental del Departamento de
Córdoba; está rodeado por las aguas de la ciénaga grande de Chimá (Bajo
Sinú), y posee numerosos arroyos. En él se encuentra la localidad de Los
Guayacanes, caracterizada por ser pequeña, razón por la cual los problemas de
convivencia que sobresalen son: Discusiones o desacuerdos entre vecinos y la
falta de unidad para resolver las problemáticas a las que se enfrenta la
comunidad. A pesar de ello, las discusiones que se presentan no generan una
violencia exagerada, sino que se lleva en buenos términos; En algunas
ocasiones, los “Compadres”, los capitanes del resguardo indígena Zenú y los
inspectores de la localidad son los que intervienen en la solución a las
problemáticas de convivencia, teniendo como principio la concertación.
Los aspectos
culturales se pueden clasificar de la siguiente manera:
|
||
ASPECTOS CULTURALES
|
DESCRIPCIÓN
|
COMO FORTALECERLA
|
Economía
|
Las actividades económicas
más importantes son: La agricultura, ganadería bovina, porcina, la avicultura
y la pesca en la Ciénaga Grande de Chimá
En
otras proporciones, la producción está destinada a la artesanía; ya que se
elabora el sombrero vueltiao con técnicas de origen prehispánico. Así mismo
se hace el tejido de chinchorros, trasmallos y redes de pesca.
También se cuenta
con fábricas de Jabón de monte, licor Ñeque y huertas de hortalizas y
botánicas.
A nivel cultural
existen profesiones como curanderos,
botánicos, homeópatas y parteras.
|
Para fortalecer la cultura económica de Los
Guayacanes se requiere el reconocimiento de las actividades económicas y la
colaboración de las entidades gubernamentales en cada una de ellas.
Así mismo, que los
habitantes reconozcan la importancia de estas actividades económicas.
|
Fiestas y
Costumbres
Fiestas tradicionales de Santo Domingo Vidal
|
Entre las
costumbres más destacadas
de la Ciudad están las ferias
artesanales, la celebración de la Virgen del Carmen, San Andrés, y sobre todo
la de Santo Domingo Vidal.
Esta celebración se
hace el 2 de marzo en honor a Domingo Vidal, un joven del pueblo que nunca
caminó, ni estudió y sabía muchas cosas a la perfección; así como dibujar y
que según las personas, después de fallecido empezó a hacer milagros. A pesar
de la veneración, aún no ha sido reconocido como santo.
Esta celebración a
Santo Domingo está acompañada por las fiestas en corralejas.
Por otra parte, en
las ferias artesanales, se presenta la cultura del pueblo a través de
la danza en las comparsas, las comidas
típicas, las cuales se ofrecen
en el parque.
|
|
Gastronomía
|
Dentro de las
comidas típicas se encuentran las famosas “Panochas chimaleras” rellenas de
coco y anís.
Así mismo merece
especial atención el pescado frito, con arroz, patacones y ensalada de
tomate. También los motes de queso y de guandú son tradicionales en la
región.
Otro de los platos
típicos de la región es la “Chocha de ají” que hacen con ají picante.
|
Para promover la gastronomía se
deben promover varias ferias anuales y orientar a los hijos e hijas
hacia el conocimiento de la preparación de estos platos típicos
en los hogares y de seguir
preservando esta tradición cultural.
|
Religión
|
La libertad de
cultos es característica importante de la comunidad donde predominan los
católicos, cristianos evangélicos y los testigos de Jehová.
Generalmente no es
permanente la realización de cultos o misas pero si perseveran en la creencia de Dios.
Los católicos
veneran varias santidades entre las que se encuentra santo Domingo Vidal.
|
La libertad de
cultos es un tema delicado, teniendo en cuenta la historia que ha tenido el
pueblo Zenú existe un sincretismo religioso que es símbolo de convivencia en
esta comunidad. Algunas personas asisten a ambos cultos cuando les realizan
invitaciones formales.
|
Educación
|
En la Comunidad de
los Guayacanes existe un Centro Educativo que enseña hasta grado 5º de
primaria. Luego, los estudiantes que desean seguir sus estudios viajan a las
sedes más cercanas.
|
Se debe
impulsar la etnoeducación para
orientar a los estudiantes en las costumbres y tradiciones sin dejar de lado
los estándares del MEN.
|
Esparcimiento
|
Dentro de las
actividades recreativas y de esparcimiento que se llevan a cabo en la
Comunidad de los Guayacanes del Municipio de Chimá se encuentran:
Se realizan también
actividades culturales en donde se representan bailes tradicionales, cumbias,
fandangos, porros, los grupos musicales de gaita también animan estas
actividades.
Otras actividades
de esparcimiento incluyen juegos, deportes como el microfútbol, fútbol,
softbol y bolita de caucho.
|
La propuesta para
esta parte hace énfasis en el apoyo a los grupos musicales y deportivos, así como la programación de
juegos tradicionales para que las juventudes y niños conozcan las tradiciones
deportivas ancestrales.
|
Es indispensable entender
que la cultura y la convivencia son parte fundamental para el ser humano,
puesto que el hombre es constituido en el espacio pero debe tener presente que
si no crea no obtiene y que si no hay leyes no se controla. Por lo tanto se
regula en sus acciones y crear para su bien.
Dentro de cada una de
las comunidades donde nos encontramos los miembros del grupo existen problemáticas
o simplemente desacuerdo, lo importante es que el estudiante mire las posibilidades
de colaboración para solucionar la problemática o establezca ideas para
fortalecer los pequeños inconformismos que existen.
Cada una de las
personas es parte fundamental de la cultura, por ello es importante que la
ayude a crecer y mantener de esta manera las raíces ancestrales perecerán
intactas en el presente y el futuro.
María G. Portugal
Flores, Concepto de Cultura. Abril de 2007:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html.
Extraído
el sábado, 23 de agosto de 2014 http://www.galanet.eu/dossier/fichiers/Que%26%23769%3B%20es%20la%20Cultura%3F.pdf
Palacio
Municipal Alcaldía La Cruz Nariño, Nuestro Municipio, 26 de Marzo de 2014 http://www.lacruz-narino.gov.co/informacion_general.shtml
Definición de cultura
- Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cultura/#ixzz3CgvwORBL.
CENTRO DE ESCRITURA
JAVERIANO (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad
Javeriana. http://normasapa.com/2013/formato-general-para-la-presentacion-de-trabajos-con-normas-apa/
PARSONS, Talcott. El
sistema social. Alianza, 1999 - 534 páginas.
PORTUGAL
FLORES, María G. Concepto de Cultura. 2007. Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html
VILLALBA ROJAS,
Rodrigo Nicolás. Definiciones de Cultura. 2013. Disponible en: http://carapeguante.blogspot.com/2013/05/definiciones-de-cultura.html.
GOYENECHE RODRÍGUEZ, Jhon Mauricio. CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES, Unidad 2 Lecciones 6, 7, 8, 9,10. UNAD 2008
GOYENECHE RODRÍGUEZ, Jhon Mauricio. CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES, Unidad 2 Lecciones 6, 7, 8, 9,10. UNAD 2008
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